DISEÑO EXPOSITIVO
Descripción del Proyecto
Diseño Expositivo
Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife
Don Quijote de la Mancha, ha sido considerada como la obra cumbre de la literatura universal y una de las máximas creaciones del ingenio humano. Ha sido calificada asimismo, como el arranque de la novela moderna. Esta exposición dedicada, por parte del Organismo Autónomo de Museos de Tenerife, a la figura de Cervantes en el IV Centenario de su muerte, se centra en representar, a través del metafórico trazo del propio autor, una serie de siluetas y escritos realizadas en hierro y acompañadas de registros sonoros, correspondientes a varios capítulos significativos de El Quijote, que conducen finalmente a una bella y lujosa edición de esta obra.
El minucioso trabajo y su puesta en escena, se ven reflejados en su proceso, donde con la colaboración con diferentes agentes locales, dio lugar a un exitoso trabajo alabado tanto por el público cómo por la crítica.
En los detalles está la diferencia
Proporcionando una experiencia sensorial y siguiendo los principios del Diseño Ambiental y la filosofía Slow Design. Procuramos diseñar, comprar y utilizar objetos de larga vida y envejecimiento digno, con proveedores locales, que satisfagan las necesidades reales, en lugar de las necesidades del mercado.
Ayudamos a los Museos a jugar un papel clave en la regeneración de ciudades y sus economías.
Así hemos trabajado en el desarrollo del proyecto
Con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes, El Organismo Autónomo de Museos de Tenerife, buscaba una interacción entre el Cedocam y el Museo de Historia y Antropología, para conectar ambos inmuebles con su obra universal, El Quijote.
A través de los pasajes más representativos de la historia del Quijote y acompañados con registros sonoros, se plantea el proyecto expositivo “Trazo Cervantino”, donde se realiza un recorrido físico y literario de la obra del autor, a través de los diferentes espacios que albergan estos inmuebles históricos del municipio de La Laguna, usando como hilo conductor el concepto de la “Tinta”.
En colaboración con artesanos locales, el proceso englobó la ideación, conceptualización, desarrollo y ejecución de todo el proyecto.